Usuarios
Usuario   Contraseña
 
 

¿Quieres registrarte? Hazlo aquí
Nuestro RSS

Lee el contenido de Séptimo Arte automáticamente en tu escritorio...

RSS 0.91 RSS 1.0 RSS 2.0 ATOM 0.3 OPML


Alberto Duque López
50o. Festival Internacional de Cine de Cartagena d
Facebook
Cartagena 2009
Seminario Cómo Analizar una Película
Catalogo

Portal Oficial de Turismo de Colombia

     INICIO arrow CATÁLOGO arrow Desafío (Defiance)

Desafío (Defiance) Imprimir E-Mail
11 de noviembre de 2009

Poster de la película Desafío (Defiance) del director Edwar Zwick ½
Título Original: Defiance.
Drama biográfico, guerra, suspenso, romance, E.U., 2008, 137 min.
Director: Edward Zwick.
Intérpretes: Daniel Craig (Tuvia Bielski), Liev Schreiber (Zus Bielski), Jamie Bell (Asael Bielski), Alexa Davalos (Lilka), Allan Corduner (Shimon), Mark Feuerstein (Isaac), Tomas Arana (Ben Zion Gulkowitz), Jodhi May (Tamara), Kate Fahy (Riva Reich), Iben Hjejle (Bella), Martin Hancock (Peretz).
Guión: Edward Zwick, Clayton Frohman, basado en el libro Defiance: The Bielski partisans, de Nechama Tec. Producción: Edward Zwick y Pieter Jan Brugge. Música: James Newton Howard. Cinematografía: Eduardo Serra. Edición: Steven Rosenblum. Diseño de producción: Dan Weil. Vestuario: Jenny Beavan.

HISTORIA

Basada en hechos reales. Corre el año de 1941, cuando tres hermanos logran escapar de la terrible masacre de judíos en manos nazis. Para salvarse, se refugian en un denso y peligroso bosque que conocen a la perfección desde su infancia y ahí comienzan a organizar una resistencia y lucha desesperada por sobrevivir. Una cinta de honor, salvación y venganza, donde la mejor arma es el valor.

Desafío es un relato épico sobre el honor, la familia, la venganza y la reivindicación durante la Segunda Guerra Mundial. Es 1941 y miles de judíos de Europa oriental están siendo masacrados. Consiguiendo escapar de una muerte segura, tres hermanos se refugian en los densos bosques que conocen desde su niñez. Desde ahí comienzan una desesperada batalla contra los nazis.

Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell dan vida a tres hermanos que transforman una rudimentaria defensa en algo que va mucho más allá: una manera de vengar la muerte de sus seres queridos, salvando así a cientos de personas.

Escena de la Película Desafio (Defiance) del director Edward Zwick Al principio todo lo que pueden hacer es sobrevivir. Pero gradualmente, al propagarse los rumores de sus atrevidas incursiones, comienzan a atraer a otros, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, que están dispuestos a arriesgar todo por un solo momento de libertad. Tuvia (Craig) es un líder poco entusiasta cuyas decisiones son cuestionadas por su hermano, Zus (Schrieber), quien se preocupa de que los idealistas planes de Tuvia los condenen. Asael (Bell) es el más joven, y se encuentra atrapado entre la encarnada rivalidad de sus hermanos. Cuando el brutal invierno llega, ellos trabajan para crear una comunidad y mantener la fe viva, aun cuando parezca que la naturaleza humana haya desaparecido.

Desafío, dirigida por Edward Zwick (Blood Diamond, Glory), con un guión de él mismo y Clay Frohman, está basada en el libro de Nechama Tec del mismo título. Los productores son Zwick y Peter Jan Brugge. El equipo que recrea los bosques incluye al director de fotografía dos veces nominado al Oscar, Eduardo Serra (Blood Diamond, Girl With a Pearl Earring), al diseñador de producción Dan Weil (Blood Diamond, The Bourne Identity), y a la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar, Jenny Beavan (Gosford Park, A Room With a View).

EL TRASFONDO HISTÓRICO

En el verano de 1941, los ejércitos de Hitler están en movimiento. Europa pronto caerá bajo sus apabullantes fuerzas. Para millones, será una ineludible sentencia de muerte. Pero para los hermanos Bielski, tres jóvenes judíos granjeros de la remota campiña de Bielorrusia, se convertirá en algo más: un llamado a las armas del que no hay regreso, que pondrá a prueba los límites de su valor, su hermandad, y su voluntad para desafiar al mal que los rodea, al liderar a cientos de personas a una desesperada batalla para sobrevivir contra todos los pronósticos.

Escena de la Película Desafio (Defiance) del director Edward ZwickLa historia de los hermanos Bielski, y la comunidad que formaron en los invernales y oscuros bosques de la Europa Oriental ocupada por los nazis, es una de las más cautivadoras, y sin embargo pocos sabían de ella. La primera vez que se supo algo, de manera fugaz, fue en 1944 al finalizar la guerra, cuando la población no judía presenció algo asombroso, casi irreal: más de 1,200 judíos emergieron de pronto desde las profundidades de los bosques. Los lugareños pensaron que eran fantasmas. Se preguntaban cómo unos cuantos habían sobrevivido mientras miles habían sido enviados a los campos de concentración.

Entre murmullos y rumores, comenzaron a surgir piezas de la historia. En una época de creciente antisemitismo, los Bielski crecieron en la granja familiar en Stankevich, en lo que ahora es Bielorrusia, entonces bajo control soviético. Físicamente imponentes y carismáticos, los hermanos Bielski eran conocidos por ser belicosos, rebeldes y por repudiar a las autoridades. Cuando los nazis invadieron la zona en junio de 1941, en un apabullante ataque masivo por aire y tierra, los tres hermanos fueron inmediatamente identificados como potenciales agitadores y marcados tanto por las SS como por la policía local.

A partir de ahí vinieron una serie de devastadoras tragedias para los Bielski: fueron ejecutados sus padres y muchos de sus familiares (incluyendo a la pequeña hija y la esposa de Tuvia) junto con otros 4,000 judíos, en el ghetto de Novogrudok. Para salvarse, los hermanos escaparon hacia los bosques cercanos, un área vasta y espesa que ellos conocían desde niños.

Ahí, pudiendo esconderse de sus perseguidores, formaron un grupo de inexpertos partisanos, determinados a luchar contra la ocupación nazi y sus colaboradores. Pero lo que comenzó como una batalla por sobrevivir y una sed de venganza, pronto se convirtió en algo mucho más trascendente, un compromiso por salvar al mayor número posible de judíos, jóvenes y viejos, ricos o pobres. Bajo el liderazgo de Tuvia, esa misión triunfó más allá de lo que cualquiera hubiera podido imaginarse.

Escena de la Película Desafio (Defiance) del director Edward ZwickCon el tiempo, los Bielski se atrevieron incluso a incursionar en los ghettos, ayudando a escapar a aquellos judíos que esperaban la muerte al ser deportados a los campos de concentración. Después de meses de implacable persecución, a menudo forzados a huir al menor aviso, en una búsqueda interminable por un refugio seguro, fundan una improvisada aldea en el bosque Naliboki, donde viven en refugios subterráneos (conocidos como zemlyankas); con el tiempo, construyen un hospital, un molino, una forja, una panadería, unos baños y hasta un teatro y una sinagoga. En medio de los horrores circundantes, este campamento secreto, lleno de vida, fue llamado “Jerusalén en los bosques”.

Al correrse la voz sobre sus esfuerzos, llegan más refugiados, gente de todos niveles, desde doctores y abogados, hasta granjeros y carpinteros, incluso mujeres que trabajan y pelean al lado de los hombres. Enfrentando adversidades, como desnutrición y enfermedades contagiosas hasta patrullas enemigas y discrepancias internas, aparentan llevar una vida normal que les permita mantener las esperanzas y, aún más importante, su naturaleza humana viva. Los niños van a la escuela, las parejas se enamoran y se casan, jóvenes y viejos contribuyen en lo que esté a su alcance. Y así nace una comunidad.

Mientras tanto, los nazis ponen altos precios a las cabezas de los Bielski, intentan terminar pronto con la historia que inspira a aquellos que buscan una esperanza. La aldea florece. Sus luchadores son parte central para su supervivencia, una improvisada banda que protege a la comunidad a cualquier costo, saqueando aldeas enemigas para conseguir comida, municiones y armas sin las cuales de seguro perecerían.

Aunque sus métodos pueden ser extremos y mortales, también son efectivos. El grupo Bielski, conocido por los judíos escondidos en el bosque Naliboki como la “Triada Bielski”, se vuelve la banda partisana judía más grande en la historia de la guerra, causando más bajas alemanas y salvando más vidas judías que ninguna otra. (Se estima que más de 20,000 judíos participaron en grupos partisanos por toda Europa Oriental y, aunque hubo otros que sobrevivieron en bosques, como los Zhukov y Zorin, estos grupos eran considerablemente más pequeños).

Aún así, al terminar la guerra, la historia de los Bielski casi se pierde en el tiempo. Tuvia y Zus se mudaron primero a Israel y luego a Nueva York, donde llevaron una callada y ordinaria vida trabajando como choferes de taxi y camiones. No querían hablar del pasado, ni siquiera con sus hijos. Sin embargo, otros sobrevivientes comenzaron a contar cómo habían sido salvados: Sulia Rubin, quien estuvo siempre agradecida por haber sido parte de la comunidad en el bosque, le contó al New York Times en 2000: “Sin los Bielski no hubiera sobrevivido. ¿Eran perfectos? No, todos cometemos errores. Pero ellos son míos, son mi familia, los quiero”.

EL DIRECTOR, EDWARD ZWICK

Edward Zwick Director de Desafío (Defiance)Cineasta nacido en Chicago en 1952. Graduado en Harvard, comenzó su carrera en el teatro antes de ingresar en el American Film Institute en 1975. Sus primeros años como creador transcurrieron en televisión. Se estrenó en 1982 dirigiendo algunos episodios de Muñecas de papel. Lloyd Bridges, Joan Collins o Daryl Hannah entre otros, trabajaron a sus órdenes.

En 1986 decidió probar suerte también con la gran pantalla, pero sin abandonar nunca la televisión. ¿Qué pasó anoche? fue su primera película, con Rob Lowe y Demi Moore.

Posteriormente vinieron Tiempos de gloria (1989) y Leaving Normal (1992). Shakespeare enamorado (1998), lo consagró como productor; y Leyendas de pasión (1994) lo hizo como director.

Tras este paréntesis romántico, Zwick retomó el tema bélico con La guerra de Golfo; y con referencias estructurales a Rashomon, En honor a la verdad (1996) aborda un tema más fácil de conectar con el público americano que con el europeo, pero su tratamiento consiguió que el espectador se interesara por la historia.

Estado de sitio (1998) fue el trabajo con el que más se implicó (es director, productor y guionista). El envoltorio es una película de acción, pero bajo la superficie se encuentra una moraleja que implica al FBI, a la CIA y a la ética con la que unos agente trabajan y otros no, en su contacto con distintas razas y confesiones.

Ahora, el aclamado director de Glory y Blood Diamond, nos trae esta historia extraordinaria a la pantalla, un intenso drama de acción sobre la complicada naturaleza de la venganza y la salvación; el poder de la comunidad; y la voluntad de vivir cuando toda esperanza parece perdida.

En esta película filmada en Lituania, los realizadores recrearon minuciosamente una historia que no sólo es admirable en sí, sino también una nueva e importante mirada a uno de los mitos cinematográficos, la Segunda Guerra Mundial.

Así como Zwick nos mostró un capítulo escondido de la Guerra Civil de Estados Unidos con el regimiento de afroamericanos en su película ganadora del Oscar Glory, ahora explora una apasionante realidad que ha sido ignorada por el cine: la valerosa resistencia de aquéllos que se rehusaron a morir sin pelear.

Zwick dice: “La iconografía popular del Holocausto ha sido de persecución. Es importante agregar complejidad a ese concepto, entender que hay una diferencia entre pasividad e impotencia, que el impulso a resistir siempre ha estado presente. Defiance trata de aquellos que se las arreglaron para defenderse, pero también es sobre el conflicto entre el deseo de venganza y el deseo de salvar a otros. Es una historia que nos lleva a preguntarnos, ¿qué habría hecho yo en esas circunstancias? Y de ese modo, creo que se vuelve una experiencia profundamente personal”.

TALENTO: DANIEL CRAIG (TUVIA BIELSKI)

Daniel Craig (Tuvia Bielski) actor deDesafío (Defiance) de Edward ZwickDaniel Craig nació el 2 de marzo de 1968 en Chester (Cheshire, Inglaterra). Aunque toda su infancia y parte de su adolescencia la pasó en Liverpool, hasta que a los 16 años, Craig se trasladó a Londres.

En su nueva ciudad el joven Craig comenzaría a dar sus primeros pasos como actor actuando en el National Youth Theatre y estudiando interpretación, graduándose posteriormente, en la prestigiosa Escuela de Guildhall de Música y Drama, a principios de los años 90.

Debutó en el cine con la pelicula The Power of One (1992) en la que encarnaba al sargento Botha. A esto le siguieron pequeños papeles en diferentes filmes como: Hotel Splendide, Soñé con Africa, Love And Rage, Elizabeth, Camino a la perdición, Obsession y The Power One. Aunque la pelicula que más poder mediático le ha otorgado hasta la fecha, convirtiéndole en un actor menos desconocido, fue su papel en Lara Croft: Tomb Raider, junto a Angelina Jolie.

Craig ha participado recientemente junto a Gwyneth Paltrow en la película de la directora Christine Jeffs, Silvia, en la que interpreta al poeta Ted Hughes; y actualmente se prepara para interpretar a James Bond en la nueva saga del agente 007, en la que su primera película fue Casino Royale, que se estrenó a finales del año 2006.
En el capítulo de reconocimientos, Daniel Craig recibió el premio British Independent Film al mejor actor por su papel en la pelicula Some Voices (2000).

En 2003, se pudo ver a Daniel en The Mother, basada en un guión de Hanif Kureishi y dirigida por Roger Michell. Al año siguiente, interpretó a Ted Hughes frente a Gwyneth Paltrow en Sylvia, sobre las vidas de los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath.

En 2005, Daniel Craig interpretó un papel de reparto junto a Adrien Brody y Keira Knightley en The jacket; protagonizó Layer Cake (Crimen organizado), con la que debutó en la dirección Matthew Vaughn, y también participó en la película de Michell, alabada por la crítica, El intruso (basada en la novela de Ian McEwan).

Al año siguiente, el público pudo verlo en el filme candidato al Oscar Munich, de Steven Spielberg; y fue candidato al premio Independent Spirit Award (como mejor actor de reparto) por su papel en Historia de un crimen, de Douglas McGrath, en la que también intervenían Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow.

En 2006, Daniel Craig se convirtió en el sexto James Bond en Casino Royale, por la que fue candidato a los premios BAFTA como mejor actor, y logró un premio Empire Magazine Award (mejor actor), además de que la película se convirtiera en la más taquillera de la historia de la saga 007.

En 2007, el público pudo ver a Daniel en La brújula dorada, en la que también intervienen Nicole Kidman y Eva Green, y Flashbacks of a Fool.

Daniel Craig es un actor teatral de mucho talento, y entre sus créditos en los escenarios se incluyen papeles en Hurlyburly, con la compañía Peter Hall en el teatro Old Vic; en Ángeles en América, en el National Theatre; y en A Number, en el teatro Royal Court, junto a Michael Gambon.

Daniel Craig cuenta con numerosos créditos televisivos, que incluyen proyectos destacables, como la adaptación de la BBC del galardonado drama de Michael Frayn, Copenhage, Our Friends in the North, Soldado de honor, La fábrica de hielo, Las aventuras y desventuras de Moll Flanders, Kiss and Tell, Sharpe’s Eagle y la miniserie de dos partes de la BBC, El secreto de Arcángel, basada en el libro homónimo de Robert Harris.

TALENTO: LIEV SCHREIBER (ZUS BIELSKI)

Liev Screiber (Zus Bielski) actor de Desafío (Defiance) de Edward ZwickNació el 4 de octubre de 1967 en San Francisco (California), hijo de una taxista y pintora llamada Heather Milgran, y de un actor teatral de nombre Tell Schreiber.

Estudió Interpretación en el Hampshire College de Amherst, en la Universidad de Yale y en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres.

A mediados de los años 90 debutó como actor en productos de cine y televisión, medios que alternaba con representaciones teatrales, siendo un asiduo en adaptaciones del dramaturgo William Shakespeare.

Ganó en 2005 el Premio Tony por su interpretación de Ricky Roma en la reposición en Broadway de la obra de David Mamet, Glengarry Glen Ross. Con Everything is Illuminated (Todo está iluminado), Schreiber hizo su debut como director sobre la base de un guión que él mismo adaptó partiendo de la novela superventas de Jonathan Safran Foer.

Aunque inicialmente se mostró interesado en hacer carrera como dramaturgo, Schreiber pasó un año estudiando interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Inglaterra. En 1992, se licenció en la Yale School of Drama. Entre los créditos teatrales de Schreiber se incluyen un papel aclamado por la crítica como Enrique V en la producción del Shakespeare in the Park en el Teatro Delacorte; The Mercy Seat, dando la réplica a Sigourney Weaver y a las órdenes de Neil Labute.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Escena de la Película Desafio (Defiance) del director Edward Zwick No fue sino después de la muerte de Tuvia, en 1987, cuando los investigadores comenzaron a explorar la historia de nuevo, y se hizo más reconocida. La más destacada investigadora fue la doctora Nechama Tec, profesora emérita de sociología de la Universidad de Connecticut, quien en 1993 publicó su galardonado libro Defiance: The Bielski Partisans.

Las extensas entrevistas que condujo Tec con los sobrevivientes produjeron el primer panorama real de su increíble experiencia. The Los Angeles Times llamó al libro “una de las más elevadas e inspiradoras historias en la crónica de muerte y desesperación que fue el Holocausto”.

Cuando el guionista Clayton Frohman leyó el libro de Tec, quedó asombrado de que esta historia sobre la tenaz resistencia judía no fuera más popular. La gente ha oído de la desafortunada insurrección del ghetto de Varsovia y de rescatadores no judíos como Oskar Schindler, pero no había ninguna otra presencia de resistencia judía.

“Crecí en la tradición judía, leí mucho sobre el Holocausto, y mi padre fue un soldado estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, y creí que había escuchado muchas historias interesantes de esa época. Pero nunca oí hablar de los Bielski”, recuerda Frohman. “Sentí de inmediato que era necesario contar esta historia, de gente que contraatacó, que no se sometió. Toda mi vida había oído de judíos que fueron víctimas, indefensos, resignados, condenados. Y esa era la intención de los alemanes. Y casi lo consiguen. Lo que hace a esta película tan importante para mí es que cuenta el otro lado de una historia que casi se pierde”.

Durante un partido de los Dodgers, Frohman le prestó el libro de Tec a un buen amigo, Edward Zwick. “Como director, Ed tiene la habilidad de combinar lo íntimo y lo épico, de mezclar el más profundo estudio del personaje con la intensidad de los riesgos de vida o muerte. Para nosotros, ésta fue una oportunidad de hacer la clase de drama épico que rara vez se concreta hoy día”.

Una simple lectura fue todo lo que necesitó Zwick para entender la pasión de Frohman por la historia, y decidió hacer todo lo posible para llevarla a la pantalla. “Uno de los grandes impulsos humanos es el de dar testimonio, de mantener los recuerdos vivos”, dice Zwick.

“Con Desafío quise crear un entretenimiento rico y emocionante, pero también sentí la obligación de ser fiel a los que lo vivieron. No es sólo una historia emocionante, también es una historia que instiga muchas preguntas, provocando a la audiencia a pensar en qué hubieran hecho ellos en ese momento, y también a entender cómo se relaciona con el mundo de hoy. Desafortunadamente, en estos tiempos modernos, todavía presenciamos los horrores del genocidio en Bosnia o Darfur”.

EL PROCESO DEL GUIÓN

Escena de la Película Desafio (Defiance) del director Edward ZwickEl proceso de escritura de Desafío, tomando la saga de la vida real de los partisanos Bielski y creando una narrativa fílmica, fue considerado larga y cuidadosamente. El guión pasó por muchas repeticiones.

“Escribir esta película siempre fue un acto de fe”, dice Clayton Frohman. “Nunca imaginé que un día acabaría en Vilna, donde nació mi abuelo, haciendo esta película con un reparto tan estupendo. Para mí fue realizar un sueño de toda mi vida”.

Uno de los retos más grandes de recrear esta historia fue encontrar una manera de concentrar tres años de extenuante lucha, rivalidad fraterna y adversidades físicas en una película de dos horas. Aún poniendo extremo cuidado a los sucesos reales, Edward Zwick comenta que nunca estuvo interesado en hacer un documental. “Siempre la vi como una apasionante historia de personas que se las arreglan para seguir siendo humanos en las más horrendas circunstancias. Quería que el público estuviera al filo de sus asientos. Y para poder lograr esto, no censuramos la historia ya que la emoción estaba ahí, en el relato real”.

De cualquier forma, Zwick no quería encubrir la violencia con la que actuaron los partisanos en nombre de la supervivencia. “Los Bielski no eran ningunos santos”, declara Zwick. “Eran héroes con fallas, lo cual los hace más reales y fascinantes. Y creo que también encontramos algo inesperado y magnífico en ellos. Al crecer su comunidad, fueron forzados a convertirse en líderes verdaderos, a tomar grandes responsabilidades y descubrir sus valientes personalidades. Enfrentaron muchos dilemas morales que la película busca dramatizar: ¿Tiene uno que convertirse en monstruo para combatir a monstruos? ¿Tiene uno que sacrificar su humanismo para salvar a la humanidad?”

Otros aspectos fueron de naturaleza más íntima. “Aún en los tiempos más difíciles, especialmente en tiempo de guerra, el amor y el anhelo siguen presentes. Gente que ha perdido todo necesita aun más consuelo y compañía”, dice Zwick. Aquellos que han perdido a sus seres queridos buscan ser confortados. Los concepto de la “esposa del bosque” y “esposo del bosque” se afianzan las relaciones se formaron lo mismo por sentido práctico que romántico.

Escena de la Película Desafio (Defiance) del director Edward Zwick “Muchos de ellos no sabían dónde estaban sus parejas, o si aún vivían. Fue algo humano lo que acercó a uno con el otro”, dice Zwick. “Vemos este sentimiento en la relación entre Zus y Bella”.

Para Zwick, capturar la realidad visceral de lo que puede haber sido el “ser cazado”, fue determinante para la película. “Sentía que era importante para el público entender qué se sentiría estar en esa situación. Que sería para la gente acostumbrada a la vida urbana el vivir de manera dura y sucia, soportar frío y hambre, estar constantemente asustado y permanecer escondido, y así descubrir su naturaleza más primitiva y esencial”.

El hecho de que, aun bajo tal presión, tanta gente se sobrepusiera a esas condiciones y descubriera la compasión y el valor inesperadamente, también está acentuado en el guión. De hecho, Zwick piensa que el personaje más importante de la película no es alguien en especial, sino la comunidad completa. “Tuvia, Zus y Asael son fuertes por sí solos, pero el grupo es quien los hace invencibles, la comunidad es un personaje que empieza a expresar su propia voluntad e identidad; se desarrolla una fascinante dinámica entre la expresión de las necesidades individuales y la supervivencia del grupo entero”.

RECREANDO EL CAMPAMENTO BIELSKI EN LOS BOSQUES DE VILNA

Edward Zwick supo desde el principio que Desafío iba a requerir de una producción compleja para poder capturar completamente la escala y los matices de esos tiempos tan terribles. Desde coreografiar la acción hasta el diseño de sets y vestuario para capturar la acción en cámara, el proceso sería épico.

Fue el compromiso colectivo de todos: director, productor, actores principales y secundarios, jefes de departamento y el personal, lo que hicieron posible la película. Zwick se rodeó de un consagrado equipo artístico, habiendo trabajado con la mayoría antes, incluyendo al director de fotografía, dos veces nominado al Oscar, Eduardo Serra, el diseñador de producción Dan Weil y la diseñadora de vestuario, ganadora del Oscar, Jenny Beavan.

“Ed reunió casi a todo el equipo que trabajó en Blood Diamond, incluyendo a Dan Weil y Eduardo Serra, ambos, artistas de extraordinario talento”, dice el productor Pieter Jan Brugge. “Los intensos sentimientos de la película surgen no sólo por las actuaciones, sino también por la acumulación de variados detalles: el vestuario, la utilería y el diseño, que ayudan al espectador a adentrarse en un mundo que no habían visto antes”.

Escena de la Película Desafio (Defiance) del director Edward Zwick El primer interrogante fue: ¿dónde rodar la película? Como Bielorrusia es ahora una dictadura, filmar ahí no era una opción. Por eso, después de una búsqueda en los países aledaños, Zwick y su equipo creativo se decidieron por Vilna, en Lituania, que ofrecía paisajes verdaderos y una pequeña pero entusiasta comunidad fílmica.

“Los bosques de Lituania son extraordinarios”, dice Brugge. “Una vez que los vimos, supimos que no encontraríamos un lugar mejor para la película. Y fue de mucha ayuda que pudiéramos usar estas locaciones a menos de una hora de la ciudad”.

La ciudad también presenta muchos recuerdos desgarradores de lo que los judíos de Vilna vivieron cuando las tropas alemanas entraron en junio de 1941, matando a 21,000 personas y hacinando a los sobrevivientes en dos ghettos prisión en el barrio judío.

En 1943, el ghetto fue liquidado y los que aún vivían ahí fueron enviados a campos nazis en Estonia y Polonia, o asesinados y enterrados en fosas comunes en los bosques cercanos. De una comunidad judía en Vilna, estimada en 60,000 habitantes, sólo quedan unos cuantos; sin embargo, los sobrevivientes estaban muy emocionados por la película. Varios de los que fueron refugiados en los bosques visitaron el set y se maravillaron por su autenticidad. Algunos incluso participaron como extras.

CONTACTOS

Distribución en Colombia: CIE, Diagonal 76 bis No. 29C-24, Bogotá-Colombia
Tel. (57-1) 660 94 34, , www.cie.com.co

Jefa de Prensa Nacional: Lizeth Ricaurte.

Agente de Prensa para Cali y apoyo a Bogotá: SÉPTIMO ARTE, www.septimoarte.org
,

Director Alberto Posso Gómez
Avenida 39 No. 8-91 Edificio Tequenusa II Apto. 1509, Tel. (57-1) 287 20 95
Celular (57) 312 584 26 02 - 317 533 47 81. Bogotá, D.C., Colombia
Gerente: Holman Sierra Suárez. Cel. 318 451 65 04

Trailer disponible en el ftp: www.cineplex.com.co/material

Materiales para prensa disponibles en el buzón
, con el pasaporte prensaprensa.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Design by: Astrolabio Hosting by: Nidohosting