logo  


facebookint

twitterint  youtubeint   

separador2

OPERACIÓN: CÓDIGO OLIMPO (Olympus has fallen)... el heroísmo gringo

Patriotismo invencible

Se trata del modelo de John Mclane (‘Duro de matar’), el hombre que enfrenta a un ejército de villanos con la bandera estadounidense ondeante como fondo. La aventura de Mike Banning deja muy en claro que el patriotismo les alcanza para vencer al terrorismo. Al menos en las películas.

  Por Redacción Séptimo Arte



Detrás de esta cinta diseñada para el gran público, que algunos consideran “con alma de clase B”, está el actor y productor escocés Gerard Butler (‘300’, ‘Jugando por amor’), quien se mostró seducido por el guion de Katrin Benedikt y Creighton Rothenberger y de inmediato pensó en llamar a Antoine Fuqua para la dirección. “No hay nadie como él para ofrecer acción cruda y realismo”, afirma Butler. Del mundo de los videoclips emergió Fuqua en 2001 para sentar el precedente con ‘Día de entrenamiento’, película que le mereció el Óscar de mejor actor a Denzel Washington y una nominación como secundario a Ethan Hawke.

Fuqua y Butler se aseguraron de armar una nómina de estrellas al tono comercial pretendido por ‘Operación Código Olimpo’, y es así como alrededor del protagonista se mueve un carrusel de nombres famosos: Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Melissa Leo, Ashley Judd, Angela Bassett, Radha Mitchell y Dylan McDermott, por nombrar solo algunos. Fugua se apersonó además de una meticulosa investigación acerca del funcionamiento del Servicio Secreto de Estados Unidos. “Tiene un programa de formación que está completamente aparte de los militares, la CIA y el FBI. Siempre están en modo preventivo, para asegurar que no suceda nada, a diferencia de los militares, a los que se prepara para atacar”, dice el director.

La milimétrica planeación del rodaje incluye el impresionante asalto a la Casa Blanca que el filme muestra en tiempo real, exactamente en los 13 minutos planeados. Las coreografías de combate tienen el sello de Keith Woulard, ex Navy Seal, quien trabajó con Fugua en ‘Lágrimas del sol’. Y el set donde se hizo esta secuencia, fue construido en Shreveport, Luisiana, muy lejos de Washington. El diseñador de producción, Derek Hill repite en su recreación de la Casa Blanca, luego del mismo trabajo para ‘W’ (2008), de Oliver Stone.
OPERACION CODIGO OLIMPO2
  En la producción de ‘Operación: Código Olimpo’ se invirtieron 70 millones de dólares. Actualmente ya pasó de 150 millones en el mundo, sin contar su estreno del 10 de mayo en España y varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia


Aaron Eckhart, el actor californiano que interpreta al presidente Benjamin Asher, reconocido por su papel de Dos Caras en ‘Batman, el caballero oscuro’, dejó una grata huella en el reciente Festival de Cartagena. Además de su interés por los múltiples eventos, Eckhart se dejó entrevistar por diversos medios, y a todos contó que aprovechó su visita a La Heroica para definir el rodaje de una película, el drama de un padre que busca a su hija desaparecida. Enfatizó que el tono de la película será universal, como hoy en día “debe ser el cine”.

“Las películas en la actualidad deben ser disfrutadas claramente por público de cualquier lugar del mundo, por eso la mayoría del cine contemporáneo se hace para ser leído en cualquier parte. Por eso considero que los temas icónicos dominan. La gente va al cine para entretenerse, para divertirse, para llorar y acoplarse a las emociones que traducen los actores, pero en un lenguaje entendible para todos”, dice Eckhart.
OPERACION CÓDIGO OLIMPO - AARON ECKHART
  Aaron Ekhart cumplió 45 años en marzo pasado. En Cartagena sorprendió mucho su declaración acerca de su relación actual con el cine: “Hace tiempo que no piso una sala, porque ver películas me estresa”, dijo.

▄  MÁS CRÓNICAS DE SÉPTIMO ARTE

OPERACION CODIGO OLIMPO3
OPERACIÓN: CÓDIGO OLIMPO
Título original: Olympus has fallen.
 3 ESTRELLAS
  OPERACION CODIGO OLIMPO POSTERAcción, drama, suspenso, EU, 2013, 119 min.
Dirección: Antoine Fuqua.
Interpretación: Gerard Butler (Mike Banning), Aaron Eckhart (presidente Benjamin Asher),  Morgan Freeman (Trumbull), Radha Mitchell (Leah), Dylan McDermott (Forbes), Angela Bassett (Lynn Jacobs), Cole Hauser (Roma), Melissa Leo (Ruth), Ashley Judd (Margaret Asher), Rick Yune (Kang). Guion: Katrin Benedikt y Creighton Rothenberger. Producción: Antoine Fuqua, Gerard Butler, Ed Cathell III, Mark Gill, Alan Siegel y Danny Lerner. Cinematografía: Conrad W. Hall. Edición: John Refoua. Música: Trevor Morris. Diseño de producción: Derek R. Hill. Vestuario: Doug Hall. Distribuidora en Colombia: Cine Colombia.
Estreno en Colombia: Viernes 10 de mayo de 2013.

 

SINOPSIS

Mike Banning es un agente del Servicio Secreto estadounidense que, tras un accidente de coche en el que únicamente puede salvar la vida del presidente Asher, decide dejarlo para trabajar en el Departamento del Tesoro. Pero cuando un comando norcoreano ataca la Casa Blanca, tomando como rehenes al presidente y su gabinete, Banning se ve obligado a entrar de nuevo en acción.

 


ANTOINE FUQUA DIRECTOR    Antoine Fuqua es un especialista de la acción: ‘Día de entrenamiento’ (2001), ‘Lágrimas del sol’ (2003), ‘El rey Arturo’ (2004), ‘Shooter: El tirador’ (2007) y ‘Los amos de Brooklyn’ (2009).
OPERACION CODIGO OLIMPO5
█  “Cuando se creía que el recalcitrante patriotismo norteamericano había sido superado, este retroceso conservador lamentable es sólo una propaganda ‘proyanky’ a lo Chuck Norris de la era Reagan. Ver para creer”. Emiliano Basile, Noticine.
OPERACION CODIGO OLIMPO - GERARD BUTLER
  Fuqua y Butler se aseguraron de armar una nómina de estrellas al tono comercial pretendido por ‘Operación Código Olimpo’, y es así como alrededor del protagonista se mueve un carrusel de nombres famosos: Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Melissa Leo, Ashley Judd, Angela Bassett, Radha Mitchell y Dylan McDermott, entre otros.

Powered by Bullraider.com