facebookint

twitterint  youtubeint

separador2

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, la opinión de Juan David Avendaño

Profunda mirada de un

homicidio

Un thriller policial acelerado y ambivalente, que marca su pulso a través de la música incidental y los desvaríos de Roberto Bermúdez, su mirada, el humo del cigarrillo y la rotación de una moneda, gestos característicos de este personaje representado por Ricardo Darín.

▄  Por Juan David Avendaño, Exclusivo Séptimo Arte

Roberto Bermúdez es un abogado y docente irónico y arrogante, sin antecedentes judiciales, con una trayectoria profesional intachable y el deseo de continuar trabajando por lo único que, según él, se trabaja a su edad: la búsqueda de prestigio. Su vida cambiará con la llegada de Gonzalo, el hijo de un antiguo rival profesional y personal, quien ingresará como su estudiante de postgrado a expresarle su admiración; y con el misterioso asesinato de una joven a puertas de la universidad en el momento en que se encuentra dictando los requisitos de la tesis de grado.

El conflicto radica en la competencia que Roberto entabla con Gonzalo al sentir que su presencia es un desafío intencional, premeditado, planeado. La obsesión es mutua, copian ademanes y se apropian de objetos, actitudes y significados entablando una comunicación indirecta con códigos que, aparentemente, nadie más puede interpretar.

En otras ocasiones la mirada de Ricardo Darín se ha grabado en la de los espectadores por su contundencia y profundidad. En ‘Tesis sobre un homicidio’ lo hace aún más, al ser resaltada a través de planos detalle entrelazados con otros elementos de alta construcción simbólica, dando un tono subjetivo, cálido e intrigante al razonamiento detectivesco que adopta el protagonista.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO - Ricardo Darin Roberto Bermudez Alberto Ammann Gonzalo2
Para recrear las preocupaciones y emociones abrumadoras que experimenta, Hernán Goldfrid, con la colaboración de Sergio Moure de Oteyza en la música, resalta o silencia sonidos y voces según la centralidad que tienen para Roberto en cada circunstancia.

Con esta técnica, la experiencia auditiva lleva al espectador a privilegiar los elementos que para el abogado son las fichas claves que resuelven el crimen. Estos sonidos funcionan en perfecta armonía con los primeros planos y cambios de ritmo con que son encadenadas las imágenes, particularmente aquellas que revelan los estados de alteración y la tensión reflexiva que el investigador mantiene a lo largo de toda la cinta.

La historia gira alrededor de Roberto y sus disquisiciones. Los demás personajes son visualizados en el momento en que son sus interlocutores y son invisibilizados cuando él no tiene su atención puesta en ellos: son desenfocados o sacados del plano y su voz es reducida mientras se insertan en el plano otros elementos que acaparan su atención. Los diálogos destacados están orientados a describir la personalidad de los personajes en pugna, sus intenciones reveladas u ocultas, sus antecedentes, encuentros y desencuentros.

Tienen lugar durante toda la obra momentos de soledad en los que Roberto se encierra en sí para discernir sobre el hecho: desenfoques, distorsiones, planos detalle, movimientos acelerados de cámara y flashbacks, entre otros juegos visuales a partir de espejos, el humo del cigarrillo, las miradas y objetos distintivos de la relación entre el docente, su estudiante y rival, Gonzalo, y el crimen.

Para la producción, Goldfrid utiliza la receta ya probada por Juan José Campanella, utilizando otros componentes de platillos ajenos, entre ellos varios de los elementos centrales que generaron gran impacto de ‘El secreto de sus ojos’. Puede enumerarse una amplia serie de técnicas, conceptos y expresiones utilizadas en obras previas, entre las cuales se encuentra la marca propia de las producciones de las que ha sido partícipe Darín, como lo son el planteamiento de la justicia como una meta ideal que se le escapa a las instituciones, la mirada y pose del actor y la obsesión por el juzgamiento y castigo de los criminales (pueden ser tomados como referente ‘El elefante blanco’ y ‘El secreto de sus ojos’). Asimismo utiliza algunas prácticas propias del género como la música incidental, los momentos de introspección, los cambios bruscos de plano, acercamientos pausados y detallistas a los escenarios relacionados con el crimen y los hechos que llevaron a su acaecimiento, los arrebatos del protagonista al resolver un paradigma o concebir una posible manera de hacerlo, su aislamiento social, sus encuentros tórridos con los demás personajes y diálogos en clave que el espectador debe interpretar para resolver los hechos.

A pesar de que la mayoría de los recursos utilizados visual, sonora y actoralmente no son innovadores, la composición puede insertar a la audiencia en un estado de introspección contemplativa gracias al uso acertado del conjunto de los elementos ya destacados, en una producción impecable y sugerente.

Conceptualmente el filme tiene como eje temático el paradigma moderno de la justicia, expresado a través de discusiones sobre lo legal y lo justo, la metáfora sobre la vulnerabilidad de las mariposas y las posibilidades de protección o abandono que permiten las leyes según la relevancia política y legal que tiene en el entorno social.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO - Ricardo Darin Roberto Bermudez y Calu Rivero Laura2
Una obra realizada privilegiando la idea y las personas que encarnan su complejidad empírica y filosófica, con una elaborada conexión entre la composición y los personajes que invita a centrarse en los detalles sobre el planteamiento de que “ninguna tesis es correcta”.

▄  ENTREVISTA A RICARDO DARÍN.
▄  TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, PADRE VERSUS HIJO.
▄  MÁS ARTÍCULOS DE JUAN DAVID AVENDAÑO.

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO - Ricardo Darin Roberto Bermudez Alberto Ammann Gonzalo3TESIS SOBRE UN HOMICIDIO
3 Y MEDIA ESTRELLAS
  TESIS SOBRE UN HOMICIDIO POSTERDrama, suspenso, crimen, España, Argentina, 12 años, 2013, 106 min.
Dirección: Hernán Goldfrid. Interpretación: Ricardo Darín (Roberto Bermúdez), Alberto Ammann (Gonzalo), Calu Rivero (Laura), Arturo Puig (Hernández), Fabián Arenillas (Máuregui), Mara Bestelli (Mónica), Antonio Ugo (Mario Passalaqua), José Luis Mazza (Robles), Mateo Chiarino (Villazán), Natalia Santiago (Maia Weistein), Ezequiel De Almeida (Uriarte), Cecilia Atán (Yolis). Guion: Patricio Vega; basado en la novela de Diego Paszkowski. Producción: Diego Dubcovsky y Gerardo Herrero. Cinematografía: Rodrigo Pulpeiro. Edición: Pablo Barbieri. Diseño de producción: Mariela Rípodas. Música: Sergio Moure de Oteyza. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Cineplex.
Estreno en Colombia: Viernes 3 de mayo de 2012.

SINOPSIS

Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO - Alberto Ammann Gonzalo y Calu Rivero Laura
  Visión brillante de un brutal asesinato en una producción pulcra, con excelente fotografía y la actuación siempre sobresaliente de Ricardo Darín, con la que Hernán Goldfrid irrumpe en el mercado cinematográfico argentino para alimentar el debate sobre la justicia y el crimen en las sociedades contemporáneas, que parecen quedarse cortas para investigar y castigar a los criminales.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO - Ricardo Darin Roberto Bermudez y Calu Rivero Laura3
“Un guión brillante. Una película muy inteligente. Darín confirma que es el mejor actor de su generación”. Julio Nakamurakare,
Buenos Aires Herald
.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO - Ricardo Darin Roberto Bermudez Alberto Ammann Gonzalo4 █  “Con sus climas, el filme remite al mejor cine policial. Un elenco impecable encabezado por Darín. Cine industrial de calidad”.
Hugo F. Sánchez.
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO - Calu Rivero Laura
█  “Una obra perfecta. Un policial notable, ágil, atrapante y seguro de sí mismo.Un homenaje al cine de Orson Welles”. Leandro Listorti,