logo

facebookint

twitterint  youtubeint

separador2

LAZOS PERVERSOS (Stoker), incesto de fascinante erotismo

¡Qué bonita familia!

Sale bien librado el coreano Chan-Wook Park (‘Oldboy’), con su primera película en Occidente, un ‘thriller’ de poderosa narrativa, en el que una hermosa madre y una alborotada hija comienzan a girar en torno a un familiar apenas conocido.

Por Alberto Posso Gómez, Tomado de El País, Cali, Colombia

El destino le ha dado a India Stoker un macabro regalo el día que cumple 18 años. En un accidente murió su padre Richard (Dermot Mulroney). Aunque lleve un inmenso dolor en su interior, India se muestra tranquila y férrea durante el funeral, tal como el finado le enseñó a comportarse aún en los momentos críticos, de acuerdo con la estructura moral de una familia tradicional en Nashville, Tennessee. Todo transcurre con la dignidad necesaria hasta que la chica conoce al hermano de su padre, Charlie. Hay algo en este hombre desconocido de mirada profunda que atrae y rechaza a India, pero puede más el imán que siente por su guapo tío...

Las cosas se complican cuando Charlie dice que se quedará unos días en casa de India y su madre, Evelyn. Aunque estuvo perdido durante años, el hermano de Richard planea recuperar el tiempo perdido con su única familia. Pronto descubriremos que hay más que eso flotando en el ambiente. Charlie no ha sido indiferente solo para India, también ha impactado el mundo de Evie, una veterana bella, pasional y dispuesta mujer. Los tres viviendo en la misma casa, desatarán un cataclismo cuyas consecuencias pocos espectadores vamos a imaginar. Pero lo que sí huele en el ambiente es la dosis sangrienta que nos espera.

‘Lazos perversos’ significa el debut en Hollywood del cineasta coreano Chan-Wook Park, cuya carrera comenzó como asistente de dirección de Jae-young Gwak en la película ‘A sketch of a rainy day’(1988). Fue hasta 2000 que obtuvo figuración con su cuarto filme: ‘Gongdong gyeongbi guyeok’, una de la películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur. La internacionalización de su nombre llegó con la “trilogía de la venganza”: ‘Boksuneun naui geot’ (2002), ‘Oldboy’ (2003), ganadora del premio del jurado en Cannes, y ‘Chinjeolhan geumjassi’ (2005).

Una arrolladora Nicole Kidman encabeza el trío histriónico que engalana a ‘Lazos perversos’. Desde ‘Ojos bien cerrados’ (1999), la hermosa australiana no había tenido la oportunidad de mostrar la fuerza de su sensualidad. Muchos opinan por ello que este era justamente el filme que necesitaba para revitalizar su imagen de actriz de carácter. “Tuve que leer el guión un par de veces para entender las diferentes capas. Me quise asegurar y absorber todo lo que transmite. No hay mucho diálogo por lo que la imagen es primordial en esta película. Creo que el director ha hecho un trabajo espectacular a la hora de transmitir sensaciones, es todo muy detallado, visualmente diferente a otras películas, es arte”, explica Nicole Kidman.

La química en la pantalla es notoria entre Kidman y sus dos coprotagonistas. También proveniente de Australia, Mia Kasikowska sorprende en su caracterización de India Stoker, la sola frialdad de su mirada responde a la intención precisa de la película. Ni sombra de su almibarada interpretación de ‘Alicia en el país de las maravillas’, o de la compuesta dama de ‘Jane Eyre’. Una vez más Kasikowska comprueba que tiene el don de ‘convertirse’ en sus personajes. Por su parte el británico Matthew Goode, figura de la televisión y la música en su país, recordado en particular por ‘Match point’ (2005), también destella en el eje de este exótico triángulo.

El magnífico guion escrito por la estrella de ‘Prision Break’, Wentworth Miller, parte al parecer del filme de Alfred Hitchcock, ‘La sombra de una duda’ (1943), en el que tío y sobrina, ambos llamados ‘Charlie’, reflejan al tiempo la bondad y la maldad, casi como dos puntos de vista que se atraen de forma inevitable. La cinematografía del coreano Chung Chung-hoon confirma por qué es un ‘fetiche’ para el director de ‘Oldboy’. Y la música del británico Clint Mansell intensifica la acción de forma similar a la que el compositor desató en nuestras emociones en la icónica pieza ‘Réquiem por un sueño’ de Darren Aronofsky. Con una de sus últimas composiciones para cine, ‘El cisne negro’, Mansell ha obtenido varios reconocimientos.

La película de Chan-Wook Park destaca como una intrigante fábula sexual contemporánea. Un cuento de hadas con trasfondo erótico. Una 'madrastra' y un príncipe irreverente rodean a una pícara cenicienta con muchas ganas de dejar la ingenuidad y dejarlos a todos muy atrás. E incluso aparecen referencias fetichistas. India colecciona sus zapatos como una forma estadística de su propio desarrollo. Su fascinante tío pone en sus pies los primeros de tacón, confirmando que ya es una mujer tan deseable como su madre... ¡demasiado sexy para todos!

▄  MÁS RESEÑAS CRÍTICAS DE SÉPTIMO ARTE.

LAZOS PERVERSOS - Mia Wasikowska India Stoker y Matthew Goode Charles Stoker
LAZOS PERVERSOS
Título original: Stoker.
 4 ESTRELLAS
   LAZOS PERVERSOS POSTERDrama, misterio, erotismo, crimen,
EU, Reino Unido, 15 años, 2013, 100 min
.
Dirección: Park Chan-Wook.
Interpretación: Nicole Kidman (Evelyn Stoker), Mia Wasikowska (India Stoker), Matthew Goode (Charles Stoker), Dermot Mulroney (Richard), Jacki Weaver (Gwendolyn), Lucas Till (Pitts), Alden Ehrenreich (Whip), Phyllis Somerville (Sr. McGarrick), Ralph Brown (sheriff), Judith Godrèche (Dra. Jacquin). Guion: Ted Foulke y Wentworth Miller. Producción: Ridley Scott y Michael Costigan. Cinematografía: Chung Chung-hoon. Edición: Nicolas De Toth. Música: Clint Mansell. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: Kurt Swanson y Bart Mueller.
Distribuidora en Colombia: Twentieth Century Fox.
Estreno en Colombia: Viernes 19 de abril de 2013.

SINOPSIS

India Stoker tendrá poco qué celebrar para su cumple # 18, justo el día en que su amado padre y mejor amigo Richard, muere en un trágico accidente de tráfico. Una impasible India preside el funeral, en el que sorpresivamente aparece el hermano de su padre, Charlie. El atractivo tío decide quedarse en casa de su sobrina India y su cuñada, Evie. En principio, India no confía en Charlie, pero, al mismo tiempo, le fascina cuando empieza a ver todo lo que tienen en común.

LAZOS PERVERSOS - Mia Wasikowska India Stoker
  “Una película que de verdad se aleja de la estéril ola de films sin sustancia, hay muchas ideas en ella, demasiado poderosas como para dejarla pasar. El verdadero cuento de hadas de Hollywood, más que ‘Blancanieves’ y ‘Hansel & Gretel’.
Carlos Rodríguez, El Nuevo Diario.
LAZOS PERVERSOS - Mia Wasikowska India Stoker y Matthew Goode Charles Stoker2
  Parker ha construido un invernadero de tensión erótica. Su meta es romper formas, algunos la encontrarán excesiva. Que se las den. ‘Stoker’ es un thriller de belleza salvaje”.